jueves, 27 de noviembre de 2014

Diferencia entre conducta antisocial y delito

El objeto de estudio de la Criminología son las conductas antisociales. Debemos hacer una clara distinción entre conducta antisocial y delito.
Conducta antisocial es todo aquel comportamiento humano que va en contra del bien común; delito es la acción u omisión que castigan las leyes penales, es la conducta definida por la Ley. El bien común lo es en cuanto sirve a la generalidad de los seres humanos.
Por lo anterior, el orden social es una generalidad para lograr el bien común, pero sólo tiene razón de ser en cuanto logra la realización de éste, no puede entenderse un orden social, jurídico o político sino en función del bien de la totalidad de la colectividad.
De aquí deducimos con claridad que ni todo delito es una conducta antisocial ni toda conducta antisocial es un delito.



Existen conductas que pueden ser antisociales, que no son tipificadas en los Códigos Penales, por ejemplo: la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción y otras que son francamente antisociales, y que no están contempladas por lo general en las leyes penales como la contaminación del medio ambiente, la publicidad engañosa y abusiva, etc.
No debemos confundir hecho antisocial con delito. El objeto del Derecho Penal son las normas que rigen al delito, que es un ente y figura jurídica, es objeto de la Criminología el hecho antisocial, fenómeno y producto de la naturaleza.
Por esto, una de las funciones del Criminólogo es determinar qué conductas son efectivamente antisociales y cuales no, lo que sin duda es un reto desde todas las perspectivas o puntos de vista.

Fuente
-Crimen, criminal y criminalidad
http://crimencriminalycriminalidad.blogspot.mx/2013/07/diferencia-entre-conducta-antisocial-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario